miércoles, 22 de agosto de 2012

La gestalt

1. 
La teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del siglo 20 por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes. 

Si esta teoria se aplica publicidad o el diseño permite a los comunicadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño, ya que si conocemos y aplicamos correctamente la gestalt en técnicas de comunicación, podemos asegurarnos que nuestro mensaje sea comprendido con mayor facilidad.

Estos son los 9 elementos de la Gestalt:
PROXIMIDAD: Es el principio de la organización perceptual, en donde gruops de elementos se perciben asociados por su proximidad
SIMILARIDAD: Este es otro principio de agrupamiento en donde los elementos que poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.
BUENA CONTINUIDAD: El principio de buena continuidad nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.
CERRAMIENTO: El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría decir que llenamos espacios vacios con formas o dicho de otro modo vemos formas en espacios vacios.- También muchos especialistas creen que esta es la idea principal de la gestalt, de como entendemos el mundo ya que es una tendencia intencional.
FIGURA Y FONDO: La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo.
Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imágen, tienden a ser figura y no fondo.
RODEAR: Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más dificil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra
AREA/PEQUEÑO: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que el área más pequña sobresale por sobre el área mas grande, transformandose así en figura
SIMETRIA: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.
PREGNANCIA O EQUILIBRIO: La ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible.







3.  
Tipos de publicidad en internet:

-Publicidad en banners: Intercambio de banners en portales de internet, es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet. Se paga por poner un banner (imagen) en una pagina web que sea vista constantemente por las personas y la clave esta en que todos los visitantes lo ven.

-Publicidad en ventanas emergentes: publicidad por up o pop under, son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno cuando este ingresa a la pagina web. Es uno de los tipos de publicidad menos acogida por las personas que navegan en internet, ya que a veces se tornan indeseables.

-Publicidad gratis en google usando local google y google maps: Este tipo de publicidad consiste en que las empresas que pautan aparecen en los primeros lugares de Google cuando los usuarios buscan negocios, productos o información en la pagina web.

-Publicidad en redes sociales: publicidad en Facebook, youtube o hi 5 es un ejemplo de este tipo de publicidad. Es muy atractiva para las empresas ya que pautar en las redes sociales es tener presencia en las paginas web mas populares del mundo.

-Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de internet: una de sus ventajas principales es que muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores. Estos anuncios, son publicados en la categoría del portal que mas le convenga al interesado, y de esta manera las personas podrán encontrar mas rápido lo que están buscando.

-Publicidad por correo electrónico: sabemos que la tanto la búsqueda de información en la web como el envió de correos electrónicos son las herramientas de mayor uso en internet, por lo tanto este tipo de publicidad que se realiza mediante el envío masivo de correos electrónicos son estrategias que se deben utilizar con cuidado para no abusar de ellos y evitar que las personas lo consideren indeseable.
Una de las ventajas de este tipo de publicidad es que se puede segmentar, cuantificar, administrar y diseñar entre otras cosas los correos electrónicos, y si se hace de una manera ordenada y sin abusos, se puede tener una gran respuesta por parte de la base de clientes.

-Publicidad en videos en internet: ya sea en youtube, yahoo o AOL, es uno de los mejores medios a través del cual se puede hacer promoción en internet. Lo interesante de hacer publicidad en videos en internet es que cualquier persona puede abrir una cuenta de forma gratuita, y puede crear un canal para difundir los videos y mensajes, y puede subir cualquier cantidad de videos. Por lo tanto una ventaja de los sitios para compartir videos es que son sumamente concurridos, de tal forma que siempre habrá espectadores para tus videos.

-Publicidad de pago por click en enlaces patrocinados: Es el medio de publicidad mas utilizado actualmente debido a su gran flexibilidad. La verdadera estrategia esta en saber elaborar de forma atractiva estos pequeños anuncios y hacer una investigación de palabras clave adecuada, ya que el éxito de estos anuncios dependen de las palabras que se utilicen puesto que a veces se tienen demasiada competencia. Una de las ventajas que brinda este tipo de publicidad en internet es que se puede dirigir tu campaña de publicidad al segmento de mercado que mas le interese a la persona que va pautar, ya sea por ciudad, país, idioma o cierta región geográfica y así mismo otra ventaja es que se pueden tener diferentes anuncios y alternarlos para ver cual es el que te da el mejor rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario