El club Real
Madrid esunodelosmas reconocidos a nivel mundial por sus triunfos y por ser una institución con más de 100 años de historia (fue fundada en 1902), un equipo que mueve millones de seguidores tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, una entidad con más de 90.000 socios y una marca que se comercializa en los 5 continentes.
El modelo de negocio, se define como un club cuyo campo de actividad se basa en las competiciones deportivas. Tiene dos competiciones una es el fútbol y la otra el baloncesto, siendo estoslos dos deportes en los que compite el Club. Son estas dos actividades deportivas las que sostienen sus líneas de negocio, generando unos ingresos.
El Real Madrid, explota todas las oportunidades que brinda la web 2.0 para el
desarrollo de la marca y los negocios digitales asociados a la misma.
2. ¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet que desarrollaron?
El
Real Madrid realiza la cesión de licencias para la explotación de
productos, servicios y negocios digitales, donde el Real Madrid cede sus
derechos para que una empresa externa bajo una licencia puede explotar
la imagen del equipo por medio de la red mientras el club se encarga
únicamente de velar porque se esté cumpliendo con el acuerdo previamente
pactado y no se dañe la imagen del equipo. Estas empresas asumen no
sólo el desarrollo tecnológico de las tiendas online y su mantenimiento,
sino que también compran y almacenan los productos oficiales, asumen el
riesgo de stock, se encargan de la captación de tráfico, el proceso de
venta, el envió de productos y la atención post venta. Todos estos
procesos son coordinados y supervisados con el Club.
Para
darle una mejor segmentación y cubrir diferentes mercados el Real
Madrid se ha fijado en incursionar a nuevas regiones que nunca han sido
tenido en cuenta como lo son el Japon y Arabia las cuales representan
unos importantes ingresos para el club, para consolidar esta estrategia
el Club ha designado un community manager para que se encargue de cada
zona y pueda hablarles en su idioma, el Club posee perfiles oficiales en
Facebook, Tuenti y YouTube, y cuentas verificadas en Twitter. Las redes
sociales permiten visibilidad inmediata a nivel internacional sin
barreras geográficas.
Otra
estrategia que usa el club es el análisis de la presencia online de
otros clubes en la cual supervisa las acciones que llevan a cabo otros
clubes por medio de las redes sociales (benchmarking).
3. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?
Uno
de los desaciertos que tuvo el club fue el temor que sintió por
modernizar sus recursos web por miedo a que los hinchas hicieran
comentarios negativos sobre sus equipos.
No
identificamos como acierto o desacierto su estrategia de externalizar
el manejo de sus redes sociales a otras empresas, al ellos encargarse
por su cuenta del uso de estas podrían generar mayores ingresos, aunque
no tendrían la experticia para manejarlas del modo en lo que hacen estas
empresas ya con cierta experiencia en el manejo de estos recursos web.
Es
un acierto por parte del Club considerar como estrategia crear un alto
público en sus redes sociales para redirigirlo a otras páginas del club
donde se generan ventas de productos.
4. ¿Cuál es el público objetivo de la campaña?
El
publico objetivo de la campaña no es ninguno, es todo. Lo que busca
abarcar el Real Madrid es precisamente eso, llegar hasta el último
rincón del planeta. Ya que ya se encuentra en Árabe, Japonés, Español e
Ingles, no es de extrañar que pronto se generen nuevas licencias para
que lleguen a más idiomas e incursionar en nuevos países.
5. ¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?
De acuerdo al caso
estudiado, podemos concluir que el Club Real Madrid ha aprovechado las herramientas
digitales disponibles correctamente, ya que como consecuencia de La
implementación de las herramientas 2.0, ha logrado cautivar la atención de
muchas personas y aumentar su número de fanáticos.
La ventaja de implementar
social media es que no requiere capacidades técnicas específicas, ya que para
crear una página en Facebook o utilizar TweetDeck , no son necesarios conocimientos tecnológicos
avanzados, lo cual le genera mayor facilidad a los community managers de
dirigirse al publico objetivo.
Por lo tanto, la estrategia
del Real Madrid es muy clara: “ hay que diversificar las fuentes de tráfico a
fin de estar donde el aficionado está y evitar el caer “prisionero” de una
única herramienta que concentre nuestro tráfico y nos hipoteque.”
Esta estrategia que han
decidido implementar, permite la persecución de las fuentes de tráfico en
internet allá donde se generen, y esto permite alcanzar el objetivo de
redirigir este tráfico hacia los diferentes centros de negocios del Club
(tiendas de ecommerce, juegos online, servicios digitales, programas de
suscripción de base de datos, servicios móviles, etc.)
Otra reflexión que podemos
hacer es que otra razón por la cual consideramos que han sido muy acertados los
community managers, es porque ellos además de las redes sociales, han utilizado
asertivamente otras herramientas diferentes de Social Media atractivas para
acceder al aficionado y seguidor del Real Madrid como lo son los canales
audiovisuales tanto en realmadrid.com como en el canal de vídeo oficial en Youtube, las herramientas RSS con las que se trabaja, lo cual es
un proyecto que se espera implantar a corto plazo en las webs árabe y japonesa
del equipo es utilizar Feedburner de Google y finalmente otra herramienta
implementada en la cual el Club ha identificado una clara oportunidad es el Social Gaming, los nuevos juegos
online diseñados para las redes sociales.
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